Chile,  Conferencias Públicas,  Eventos Latinoamérica

La Gnosis China

La Gnosis China_result

 

Conferencia pública y presentación de libro La Gnosis China, comentarios al Tao Te King, de Lao Tse, por Jan van Rijckenborgh y Catharose de Petri

Desde que en el año 1823, mediante una primera traducción parcial a una lengua occidental de la mano del francés Abel Rémusat, saliera a la luz el Tao Te King, la obra clásica del sabio chino que desde hace siglos es conocido con el nombre de Lao Tse, prácticamente han aparecido una incalculable oleada de traducciones, explicaciones y comentarios en los que los escritores, cada cual a su
modo, han intentado hacer comprensible para el hombre occidental esta breve pero profunda obra.
No obstante, hasta donde conocemos, jamás se habían publicado unos comentarios como los de la obra que está ante usted, en los que el Tao Te King se analizara como un escrito gnóstico. De ahí también el título: La Gnosis China.
¿Qué es la Gnosis? En una de sus anteriores obras publicadas, La Gnosis Universal, los autores dicen al respecto: «La Gnosis fue originalmente la síntesis de la sabiduría original, la suma de todo conocimiento que orientaba de forma directa hacia la vida original divina. Esta vida original era como una ola de vida humano-divina no terrestre.
Los hierofantes de la Gnosis fueron enviados –y todavía lo son– del Reino Inmutable. Aportaban la sabiduría divina a una humanidad extraviada, mostrando el único camino a todos aquellos que, en calidad de hijos perdidos, quisiesen regresar a la Patria Original».
En esta definición se hace evidente que la verdadera Gnosis, el Conocimiento original de Dios –un conocimiento que le proporciona al ser humano acceso al camino que conduce a la liberación– jamás se limita a un determinado país o pueblo. Al contrario, la Gnosis es universal y quiere abarcar a toda la humanidad. Y en cualquier lugar del mundo donde los mensajeros de la Luz trabajaron y trabajan, Ella fue y es llevada a la manifestación. Así, esto no sólo se produjo en países como Egipto, la India peninsular y Palestina sino también, en el lejano pasado, en la China de Lao Tse, por medio del Tao Te King, una obra que todavía en la actual China sigue siendo tratada con gran respeto.
La sabiduría contenida en el Tao Te King es en nuestra época, si cabe, aún más actual que en tiempos de Lao Tse.

Léase, por ejemplo, en el capítulo 31:
Las mejores armas son instrumentos de desgracia.
Quienes poseen el Tao no se detienen en ellas.

O en el capítulo 33, el último que fue comentado por los autores:
El que vence a otros seres humanos, es fuerte,
pero el que se vence a sí mismo, es todopoderoso.

En esta última estrofa los autores dicen:
«Alcanzar la omnipotencia significa penetrar hasta el núcleo esencial de la divinidad y participar de ella».
Estas palabras también pueden ser consideradas como el compendio del enorme y grandioso encargo ante el que colocan a sus lectores con esta obra.
Sin embargo, no sólo les muestran este encargo, sino que también les indican las vías a lo largo de las cuales éste puede ser realizado. Y el resultado de ello será, tal como dicen, que «veremos transformarse todo el mundo, toda la humanidad, toda nuestra sociedad».
Quien se libera de la apariencia
encuentra la senda hacia el ser interior.
Quien ha llegado al no-hacer,
es acogido en la cadena.

Fecha: Martes 26 de abril, 19:30 hrs.
Lugar: Café Literario Balmaceda
Dirección: Av. Providencia 410, Metro Salvador (frente a calle Condell)
Población: Santiago – Chile
Observaciones: Actividad gratuita. No se requiere inscripción previa. Presentación de libro La Gnosis China y exposición de literatura Rosacruz durante la charla.