Akhenatón
La revolución espiritual en el antiguo Egipto
Egipto ha sido, junto a Mesopotamia y Sumeria, la cuna de nuestra civilización occidental.
En el Imperio Nuevo, durante los años 1364 a 1347 antes de nuestra era, en Egipto se va a dar un hito excepcional; una revolución completa que cambió de nombre a su protagonista, erigió una ciudad para la nueva capital espiritual del imperio, organizó una sociedad de igualdad y desarrolló un clero nuevo orientado a una espiritualidad muy elevada.
Hoy en día, la egiptología reconoce la singularidad de Akhenatón y lo que su impulso supuso para sentar las bases del monoteísmo y una nueva forma de entender y relacionarse con Dios.
Egipto estaba bajo el poder del clero de Amón en Tebas (Luxor) y los Misterios estaban cerrados y solo se practicaban en templos muy apartados de la sociedad. La religión se había convertido en una práctica estéril. La visión de Akhenatón y su relación con el misterioso Atón, cambió la sociedad de su época, sacando los Misterios Mayores y poniéndolos a disposición de todos, potenciando la responsabilidad espiritual de cada individuo sin distinción de sexos o posición social. Las repercusiones han impregnado la historia, llegado hasta nuestra época.
Sábado 6 de Febrero 2016 18.30h.
Biblioteca de Asturias (El Fontán)
Plaza Daoíz y Velarde 11, Oviedo